jueves, 15 de diciembre de 2011

Menus navideños de bajo coste 2

PLATOS DE PESCADO.
















Lomos de atún en salsa de cava con gambas y uvas

INGREDIENTES:
4 lomos de atún de 200 gr cada uno, puede ser congelado, 1 puerro, 300gr de gambas, 1/2 litro de cava o en su defecto sidra, 1/2 litro de nata, 200 gr de uva sin piel y sin pepitas, aceite de oliva, harina, sal y pimienta.

ELABORACIÓN:
Picamos finamente el puerro, reservando la parte mas verde, pochamos el puerro hasta que esté blandito, le añadimos las gambas y dejamos un minuto al fuego, le añadimos una cucharada de harina y rehogamos, le añadimos el cava y dejamos hervir un rato hasta que haya reducido la mitad de su volumen, le añadimos la nata y dejamos cocer hasta que éste espese. En el último momento le añadimos las uvas y le damos el punto de sal y pimienta.
En una sarten aparte marcamos los lomos de atún, a mi me gusta poco hecho, pero hacerlo como más os guste.
En otra sartén freimos el verde del puerro cortado en juliana.
Ponemos los lomos en el plato, salseamos y lo decoramos con el verde del puerro frito.


Merluza rellena de jamón y setas, gratinada al ajo, sobre fondo de tomate confitado.

INGREDIENTES:
4 filetes de merluza sin espina grandes y sin piel, puede ser congelada, 1 bandeja de setas de cultivo, 100 gr de jamón serrano picado en juliana, 1 cebolla, 1 copa de vino dulce, harina, 1 huevo, aceite de girasol, aceite de oliva, ajos, 1 lata de tomate triturado de 1 kg, vino blanco, pimienta, tomillo, romero, sal, 2 yemas de huevo, azúcar.

ELABORACIÓN:
Picamos la cebolla en juliana fina y dejamos que se poche a fuego muy lento, cuando ya esté muy blandita le añadimos las setas en juliana grande y dejamos que se hagan. Le añadimos el jamón y una cucharada de harina, le añadimos el vino dulce y dejamos que espese.
Cortamos los filetes de merluza en dos, salpimentamos, le ponemos el relleno y lo cubrimos con otro trozo de merluza, como si fuera un bocadillo.
En una olla ponemos el tomate triturado, las yemas de huevo, el azúcar, el vino blanco, el tomillo, el romero, sal y pimienta y dejamos a fuego muy suave como unas dos horas, trituramos y con esta salsa cubrimos el fondo de una fuente de horno.
Hacemos una mahonesa con el aceite de girasol, el huevo y la sal, en el último momento cuando ya esté casi montada le ponemos 4 dientes de ajos fritos y batimos. Con este gratén de ajo cubrimos los lomos de merluza. Ponemos en la fuente con el tomate confitado y gratinamos en el horno por lo menos media hora o hasta que la merluza esté hecha y gratinada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario