sábado, 17 de diciembre de 2011

MENUS NAVIDEÑOS A BAJO COSTE 3
















PLATOS DE CARNE

SOLOMILLO RELLENO CON SALSA DE PEDRO XIMENEZ Y COUS-COUS DE SETAS.


Ingredientes
para 4 personas aproximadamente
2 solomillos de cerdo limpios, 100 gr de chorizo en taquitos, 100 gr de jamon en taquitos, 1/2 l de pedro jimenez, 1/2 litro de caldo de carne, 50 gr de mantequilla en trocitos, pasas, 125 gr de cous-cous, 1 bolsa de setas congeladas, aceite de oliva,sal y pimienta, 1 diente de ajo.

Elaboración

Abrimos el solomillo. Para abrirlo como un libro, aunque parezca algo complejo en el fondo es muy fácil. Cortar la carne longitudinalmente pero que la raja no vaya al centro, siempre algo más arriba. Cortáis, y llegar hasta casi el final del corte ). Luego extendéis. Acto seguido, y con el cuchillo, volver a deslizar el mismo desde la parte fina (abierta) a la gruesa, con la hoja tumbada sobre la carne y cortando insisto longitudinalmente. Al final lo extenderemos también y todo quedará con el mismo grosor. Ya tenemos la carne preparada.
Los salpimentamos sin pasarnos con la sal y los rellenamos con el jamón y el chorizo.Lo liamos como si fuera un brazo de gitano apretando bieny lo ponemos a horno precalentado a 180 gr unos 20 min, esto depende de como nos guste la carne.
En un cazo ponemos el Pedro Jimenez, el caldo y dejamos que reduzcan hasta que quede con consistencia de salsa, le baños añadiendo trozos de mentequilla para darle brillo y las pasas que previamente habremos tenido remojadas en agua calente.Reservamos.
En una sartén ponemos el ajo picado y las etas descongeladas , le damos un punto de sal y pimimenta y se lo añadimos al cous-cous que habremos preparado siguiendo las intrucciones del fabricante.
Ponemos el cous-cous con las setas en el plato, colocamos el solomillo cortado en medallones alrededor y salseamos todo con la salsa de Pedro jimenez.

Lomo de cerdo relleno de manzanas y datiles en salsa de verduras con pure de patata casero.

Ingredientes:
1/2 cinta de lomo de cerdo, 4 manzanas peladas y descorazonadas, datiles,1 puerro, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 2 tomates, vino blanco, caldo de carne, patatas, leche, sal, pimienta nuez moscada y mantequilla.

Elaboración:

Abrimos la cinta de lomo con el mismo metodo de los solomillos de la receta anterior,salpimentamos y dejamos a un lado.
ponemos las manzanas en el microhondas tapadas con papel film unos 3 o 4 min , lo suficiente como para que se ablanden, le añadimos los datiles cortados en trozos y machacamos con un tenedor, rellenamos con esta mezcla la cinta de lomo, le podemos poner un poco de tocino de jamón para que quede jugoso.Enrollamos y atamos con cordel de cocina.
Ponemos la olla expres al fuego con un poco de aceite y cuando este bien caliente sellamos la cinta de lomo, añadimos las verduras cortadas en grueso y mareamos un rato la verdura, le añadimos el vino y dejamos que hierva un rato para que se consuma el alcohol, añadimos caldo y cerramos la olla, dejamos cocer media hora,si al cabo del tiempo no estubiera tierna dejamos cocer mas tiempo.Sacamos la carne de la olla, le quitamos el cordel, trinchamos en rodajas, pasamos la salsa por la batidora y colamos, si hiciera falta espesamos con maizena, calentamos y salseamos la carne, la acompañamos con un pure de patatas que habremos hecho con las patatas, la mantequilla, la sal, la pimienta, la nuez moscada y la leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario