viernes, 5 de agosto de 2011

tomates secos







COMO SE PREPARAN
Los tomates secos son un majar de la cocina italiana cuya preparación está al alcance de cualquiera que tenga un patio, terraza o balcón soleado.
El tomate perita es ideal para secar
Para preparar tomates secos se seleccionan tomates sanos y de color uniforme, y sin manchas ni lastimaduras en la piel. Se lavan con abundante agua potable eliminando el cáliz y el pedúnculo evitando dañar los tomates. Se cortan por la mitad y se espolvorea con sal fina abundante en ambas caras de los tomates cortados. Luego se colocan al sol sobre una superficie limpia.

Para pequeñas cantidades es ideal la bandeja para asar de la cocina, porque al ser oscura absorbe más calor y tiene ranuras que permiten que circule el aire por debajo de los tomates. Las ranuras impiden además que los tomates se deslicen, lo que facilita la inclinar la bandeja orientándola hacia el sol. En verano con suficiente insolación, el secado puede demorar unos cuatro o cinco días. Si se quiere acelerar el proceso se puede cubrir este secador improvisado con un vidrio, polietileno o plástico transparente, pero no completamente para que circule aire arrastrando la humedad evaporada. Por la noche los tomates se retiran hasta la mañana siguiente.
El periodo de secado finaliza cuando los trozos se vuelvan quebradizos. Una vez fríos, los orejones de tomate se envasan en bolsas de polietileno aptas para la conservación de alimentos. Los tomates secos se hidratan sumergiéndolos 15 minutos en agua caliente o una hora en agua fría.
Si desea conservar los orejones en aceite puede colocarlos en un frasco esterilizado, de tapa grande, y se lo llena de aceite de oliva de 1º hasta arriba. El aceite puede aprovecharse ya que queda impregnado con el agradable sabor de los tomates. La conservación en aceite es una buena alternativa dado que y los tomates no quedan tan secos y mantienen mejor su sabor sabor.

GALLETAS DE TOMATES SECOS, PIPAS Y PARMESANO


120 gr. de harina blanca, 33 ml. de aceite, 1 huevo, 85 ml. leche., 60 gr. de queso parmesano rallado, 100 gr de tomates secos, 60 gr ce aceituna negras, 1 cucharada de levadura en polvo, 1 cucharadas de albahaca picadita, sal, queso rallado, piñones, pipas.
ELABORACIÓN:

Ponemos en el vaso de la batidora todos los ingredientes, primero los líquidos: el aceite, los huevos y la leche, mezclamos y añadimos los sólidos: la harina, el queso, la levadura, la sal y la albahaca, amasamos bien hasta que se forme una masa sin grumos.
Picamos en trocitos pequeños los tomates secos y las aceitunas negras y los añadimos a la masa anterior. Amasamos bien, tapamos con un paño y dejamos reposar dos horas en la nevera.
Untamos de mantequilla o de aceite una hoja de papel cocina y ponemos pequeños montones de la pasta por encima del papel, los aplanamos y les ponemos queso rallado, pipas, trozos de queso, aceitunas o lo que nos apetezca, con estilo y decorando las galletas, nuestro objetivo es que nos queden bonitas y presentables .
Metemos en el horno precalentado a 180º grados hasta que estén cocinadas y doradas.

EMPANADILLAS DE CAMENBERT Y TOMATES SECOS

INGREDIENTES:

-1 paquete de obleas
-400 gramos de queso camembert
-50 gramos de tomates secos
-Aceite de oliva virgen
-Pimienta
ELABORACIÓN:

Para comenzar se corta el queso camembert en trozos de tamaño regular y se colocan encima de las obleas. Cortar los tomates en pequeños cuadritos y repartirlos sobre el queso, sazonar con la pimienta y el aceite de oliva.
Una vez listo se cierran con cuidado las empanadillas y se pone una sartén al fuego con abundante aceite para que se frían bien por ambos lados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario