martes, 21 de junio de 2011

ESPECIAS ORIGINALES I

Con la diversidad cultural que tenemos hoy en día, cada vez llegan mas hierbas aromáticas y especias que no conocemos, otras están cayendo en desuso y en el olvido, espero que os interese.


CURRY

(La palabra curry deriva de kari, que significa ‘salsa’ en tamil) El curry no es una especie en sí, sino es una mezcla de diferentes especias y hierbas secas machacadas y mezcladas: pimienta de cayena, clavo, comino, cilantro, clavo, nuez moscada, jengibre, cúrcuma, canela y guindilla. La cúrcuma es el ingrediente más importante y el que le da su color amarillento.



Clases de Curry:
• Curry de Madrás: originario del sudeste de la India de Madrás. Es picante y aromático.
• Curry Mild: originario del nordeste de la India. Es suave.
• Curry Hot: originario del sur de la India. Es aromático, muy picante.
• Curry Punjabi: es originario de Punjabi (Pakistán). Estos currys no llevan cúrcuma y son semi-picante




CÚRCUMA

La cúrcuma es originaria de la India, China y Oriente Medio.
Es de la familia de los Cingiberáceas Su sabor es dulzón, con un toque amargo y picante. Se debe emplear en muy pequeñas cantidades, ya que sino amarga demasiado. Su sabor se confunde con el del jengibre y éste a veces se sustituye por la Cúrcuma porque es más barato. También se sustituye por el azafrán por su color amarillo-anaranjado.















HIERBALUISA

la Hierba Luisa o Cedrón tiene múltiples aplicaciones, tanto utilizando las hojas secas como frescas, en este último caso con mayor poder aromático y de sabor. Las hojas secas se pueden utilizar para marinadas de pescados y carnes blancas, acompañan muy bien a los platos de pasta y también son muy utilizadas, en este caso en fresco, para aromatizar aceites, vinagres y otros aderezos. Los postres también son susceptibles de enriquecerse con el sabor y el aroma de la Hierba Luisa, sean bizcochos, cremas, flanes, etc



















WASABI

El wasabi es extraído de una raíz de la planta de nombre homónimo, denominada con su nombre científico Wasabia japónica, Cochlearia wasabi, tiene un sabor extremadamente fuerte y se utiliza principalmente mezclado con la salsa de soja para mojar el sushi. En general, es usado para decorar los platos de pescado o carne .



















MASALA

El masala (conocido también como "massala") es una mezcla de diferentes especias usadas en la cocina india que le confiere un sabor y un aroma característicos. Existen tantas variedades de masala como combinaciones se puedan hacer con, por ejemplo, canela, cilantro,alhova, cardamomo, pimienta negra, nuez moscada, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario